La ITE (abreviatura de Inspección Técnica del Edificio) es la inspección que deben pasar todos los edificios a partir de una determinada edad para comprobar sus condiciones de estabilidad estructural, funcionamiento de instalaciones y ornato público. Actualmente son dos los municipios leoneses con los que cuentan normativa reguladora de dicha inspección.
En la ciudad de León está regulado por una ordenanza publicada en el año 2009, y por la cual se establecen las condiciones de realización de la inspección así como aquellos edificios que están obligados a pasarla. Los mismos aparecen recogidos en los padrones que el Ayuntamiento edita cada año en torno a octubre, y que otorgan de plazo hasta el 31 de enero del año siguiente al que están obligados a pasar la inspección para la presentación del informe de la misma en los registros municipales. Consulte aquí el padrón para este año (padrón).
De aprobación más reciente, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo también ha regulado el proceso de ITE de la edificación en su municipio. Al igual que el Ayuntamiento de León, publica anualmente un padrón de edificaciones que están obligadas a someterse al proceso de inspección. Puede consultar el padrón para este año en el siguiente enlace Censo
Si su edificio aparece recogido en el padrón de edificios que debe pasar la ITE durante el presente año, usted deberá elegir un técnico competente en la realización de dichas inspecciones. El mismo visitará su inmueble para realizar las comprobaciones necesarias y redactará un informe de inspección, el cual puede tener como resultado FAVORABLE o DESFAVORABLE. En caso de ser favorable, la presentación del mismo en el registro municipal dará por terminado el proceso.
En caso de resultar un informe desfavorable tras la inspección, el mismo debe presentarse en el registro municipal, teniendo a partir de ese momento 3 meses para la solicitud de la correspondiente licencia de obras para acometer aquellas mejoras que se hayan señalado en el informe y que hacen que el mismo sea desfavorable. Una vez realizadas las reparaciones y mejoras necesarias, el técnico deberá redactar un certificado de idoneidad que se presentará en el Ayuntamiento, dando por finalizado el proceso de inspección. Si las obras hubieran requerido la intervención de un técnico, la presentación del Certificado final de obra visado por el colegio profesional correspondiente será suficiente.
Entre los técnicos que pueden realizar los informes de inspección de la ITE se encuentran los arquitectos. Desde L+B ARQUITECTOS ponemos a su disposición a nuestro equipo de profesionales, que cuentan con experiencia en la realización de las ITEs así como en la tramitación de las mismas. Todo ello por unos precios únicos.