Jonatan y Pablo Llamazares Blanco
Fresno de la Valduerna – León
2019
Nos enfrentamos a la intervención sobre un edificio incluido en el catálogo de edificaciones protegidas en las Normas Urbanísticas Municipales, con un grado de protección estructural. Por lo tanto, la intervención a realizar nos permitía una reorganización espacial, sin alterar los elementos principales.
La edificación contaba con una parte residencial, y otra parte dedicada a las actividades agroganaderas, propias de la zona. Esta segunda parte se situaba en torno a la puerta carretal, que daba lugar a un portal de acceso al patio posterior. La propuesta de la propiedad incluía convertir todo el espacio en residencial, con una zona destinada a trabajo de despacho.
Se utiliza la planta baja para los espacios más públicos, conectando la edificación principal con la antigua cocina de horno y zona de curación de la matanza mediante un comedor, y albergando la cocina en la antigua zona del horno, el cual también se conserva. Cobra especial importancia en la planta una gran escalera que ocupa la antigua doble altura del pajar, de forma que se aprovechan los huecos existentes en fachada, a media altura, para ganar luz natural en este espacio de comunicación.
La planta primera alberga los dormitorios, así como espacios de trabajo y desayuno, conectado este último con el tradicional corredor de las fachadas de la zona, que se abre sobre el patio de la edificación, permitiendo extender esa zona hacia el exterior.